La población mayor se duplica en los últimos 40 años en Valencia y el 21% de sus habitantes supera los 64

  • Algirós, Pla del Real y Benimaclet son los distritos más envejecidos, según un informe del Ayuntamiento. 
  • Casi 50.000 viven solos, de los que tres de cada cuatro son mujeres, y 1.800 habitan en residencias de la ciudad.
Imagen de archivo de dos jubilados paseando por un parque.
Imagen de archivo de dos personas mayores paseando por un parque.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de dos jubilados paseando por un parque.

El envejecimiento de la población en la ciudad de Valencia prosigue a un ritmo sostenido, con un aumento del peso de las personas mayores de 64 años sobre el total. Así lo muestran los últimos datos del Ayuntamiento, recopilados en el informe monográfico Población mayor de 64 años, que recoge las principales estadísticas referidas a este segmento de edad y que acaba de publicar el Consistorio a partir del Padrón municipal de este año.

Como principal tendencia, el documento muestra que la población mayor de 64 años ha doblado en las últimas cuatro décadas su peso relativo en la ciudad, al pasar del 11,2% de 1981 al 21,3% del presente ejercicio 2024. Es decir, en la actualidad, uno de cada cinco habitantes de Valencia pertenece a esta franja de edad. Además, el estudio apunta a Algirós, Pla del Real y Benimaclet como los distritos con más población mayor y alerta sobre un fenómeno que azota a este colectivo, la soledad, ya que casi 50.000 personas mayores viven solas, y apenas 1.800 lo hacen en residencias el termino municipal.

En concreto, los habitantes de Valencia de esta franja de edad han pasado de 83.342 en 1981 a 176.838 en el último padrón de 2024, es decir, se han más que duplicado (un aumento del 112%), mientras que la población total apenas ha crecido en esas cuatro décadas un 1,5%, al pasar de 744.748 a 830.606 habitantes. Además, otro factor a tener en cuenta es la feminización de este grupo poblacional, ya que dos de cada tres personas mayores de 64 años son mujeres en la ciudad de Valencia. No obstante, el crecimiento relativo de los hombres ha sido mayor, lo que indica que en las últimas décadas han mejorado su esperanza de vida.

Según recoge el propio informe, este crecimiento demográfico constante de la población mayor tiene unas implicaciones a la hora de diseñar las políticas públicas, ya que conlleva unas necesidades específicas (económicas, sanitarias o de ocio).

Además, dentro de la franja de mayores de 64 años, el aumento de la esperanza de vida hace que también se incrementen las personas de mayor edad. Así, suben hasta 8.136 las de 90 a 94 años, y las de más de 95 años alcanzan las 2.503 personas en la ciudad de Valencia.

En cuanto a la distribución territorial, 10 de los 19 distritos de Valencia superan la media del 21,3%, sobre todo Algirós (26,5%), Pla del Real (24,1%) y Benimaclet (23,8%). En el otro extremo, los que menos proporción de mayores de 64 años presentan son Camins al Grau (19,2%), Benicalap (18,4%) y Rascanya (17,8%).

Soledad y residencias

La soledad no deseada es uno de los principales problemas de las personas mayores en las grandes ciudades. En el caso de Valencia, el 27,3% de los mayores de 64 años viven solos. De este volumen, que en cifras absolutas asciende a 48.282 personas, el 74,4% son mujeres. Además, otro 61% de los mayores de Valencia vive únicamente con otras personas de la misma franja de edad.

Por otro lado, 1.834 mayores habitan en residencias. En este último caso también se produce una feminización, ya que el 71,5% de las personas usuarias de estos centros son mujeres, según el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento